COMUNIDAD ISRAELITA

LUZ DE LA CASA DE ISRAEL MANZANILLO

Esta es una porción excepcional porque es la única parashade la Torá en donde no hay testigos oculares de lo que sucedió.Moshe se enterade la historia que aquí se cuenta porque Elohim se lo  reveló. Esto quieredecir que la energía de estasemana es una batalla entre las fuerzas de Bilaamy Balak contra Moshé; pero esta batalla no es física como la mayoría delasbatallas, es mental y por eso no hay testigos oculares. Veamos esto:

 

Bilaam y Balak, tenían una gran fuerza para hacerdaño desde el Lado Negativo. Todo su propósito era despertar la duda yconfusión en la mente de Moshé, cosa que lo aniquilaría como el profeta deIsrael, porque  la duda es el lado opuesto de la Emuná, que es la mida (atributo)de la redención que antecede al Mashiaj. Por tal razón cuando se juntan lasletras de estos dos nombres, Bilaam y Balak,  se forma la palabra Amalekque es el gran enemigo del pueblo de Israel.

 

 

 

"Balaam" es deletreado bet-lamed-ayin-mem.

 

 

 

"Balak" es deletreado bet-lamed-kuf.

 

 

 

 "Amalek" se escribeayin-mem-lamed-kuf.

 

 

 

Como aprendimos la semana pasada, el término "las naciones del mundo” que aparece en la Torá, se refiere a un estado deconfusión mental, Amalek es la nación que representa  la duda. En el fondola duda es la negación del Creador, por eso Rabí Shimón dice que Dios puedeconcedernos todos nuestros deseos inmediatamente, pero debido a que no creemosesto, nuestros deseos tardan años en concretizarse. Por lo tanto nuestrarealidad y satisfacción dependen de la emunah.

 

 

 

La primera impureza  que experimentó este tipode hombre que somos hoy en día, consistió en la falta de emuna. Estoantecede a cualquier  pecado que más tarde activa la ley de causa yefecto. Por lo tanto en la emuna está la cura de todas las curas. Hago unparéntesis para aclarar que pecado significa error o tropiezo.

 

Esto de la emuna lo sabemos, porquemetafóricamente la fuerza de la serpiente bíblica radicó en sembrar la duda enAdam y  Eva sobre los decretos de Dios. Esto los llevó al pecado que luegolos exilió del Edén. La fuerza de la serpiente consistió en que el decreto demuerte que se produjo cuando ellos comieron del Árbol del Conocimiento del bieny del mal tardó muchos siglos en ejecutarse. Dios les dijo: si comen de esteÁrbol seguro morirán, sin embargo Adam vivió  hasta casi los 900 años, élno entendió que fue creado para ser inmortal y era a eso a lo que Dios serefería. Esto afianzó la duda en el mundo, en otras palabras el espacio-tiempoes lo que la fortalece.

 

 

 

Este punto es muy importante, porque el tiempo quetranscurre entre el momento en el que aparece el problema y el momento en elque se soluciona, es una herramienta para debilitarnos. El entrenamientoconsiste en saber con  certeza que la solución está creada previa al problema. El asunto es que la fortalezade la emuna, va reduciendo el espacio de separación de la Hei caída delnombre de Elohim Yud Hei Vav y Hei que hay en cada uno, entonces nos va elevandopor encima del caos que hay en la Hei y es así como experimentamos al creadorcada día mas a través de milagros. Entonces la emuna trae más emuna.

 

 

 

 

 

 a pesar del pecado de Adam y Eva, estemundo fue construido en el mérito de Abraham  ¿Por qué?,  ¿Qué es loque convirtió en  el patriarca de los hijos de Israel? fue él  quieninventó la emuna. Cada persona que perfecciona una mida, deja unaespecie de marca cósmica que genera una onda de frecuencia a la que tenemos queadherirnos, este fue el caso de la emuná de Abraham. Que, sea elpapá de la emuná, significa que esta cualidad es la puerta para llegar aesa conciencia que llamamos Israel, que habita en los intelectos superiores yque todos buscamos.

 

 

 

Sin embargo, también el lado opuesto perfeccionalas características negativas. El midrash nos dice que Bilaam era uno de losconsejeros del Faraón y fue él quien lo aconsejó en el decreto de la matanza delos primogénitos, que pretendía acabar con a Moisés. También fue él quieninventó las casas de juegos, los prostíbulos y todas las aberraciones de índolesexual que se practicaban en Egipto. Es por eso que  podemos entender queel Midrash nos dice que la esposa de Bilaam era un asno con el que teníarelaciones sexuales; para indicarnos el grado de perfección del mal al quehabía llegado Bilaam, dado que su poder radicaba en adherirse sin culpa, sinpudor, sin recato y conscientemente a las fuerzas egoístas. Por esa marca quedejó Bilaam es que los sabios dicen: que aquel que se relaciona con  lapromiscuidad y lujuria es alumno de Bilaam.

 

 

 

El asunto es que la Torá busca explicarnos, quedentro de esta dimensión en donde vivimos, que es la del árbol del conocimientodel bien y del mal,  la mayoría de la gente busca ser buena. Pero comoposeemos falta de discernimiento e información, la inclinación al mal seinfiltra dentro de la del bien y es esto lo que nos debilita.

 

 

 

En esta dimensión dual, el poder y la fuerza se vaadquiriendo en la medida en que nos acercamos a los extremos. Cuando tenemosuna visión clara sobre la energía que se genera por nuestras acciones, podemosescoger hacia qué lado nos inclinamos. Es como el estado de sanidad de unestofado de carne. Para reducir al mínimo la proliferación de bacterias, elestofado tiene o que hervir por encima de los 100°  de temperatura o tieneque ser congelado. Pero si este tiene una temperatura media entre los 20° y 60°, se produce  una alta proliferación bacteriana, que vuelve al estofadouna probable fuente de contaminación alimentaria.  ¿Qué son las bacterias?básicamente son  microorganismos que producen enfermedades y son registrosdel mundo del caos, sobre el cual se construyó esta dimensión.

 

 

 

Es decir, el mal se impone sobre el bien porque elegoísmo reinaba en esta dimensión antes que el altruismo. Lo mismo sucede anivel energético con nosotros, si somos tibios mezclando o confundiendo el biencon el mal, nos convertimos en una fuente de proliferación de bacteriasenergéticas de caos.  He aquí el valor de la torah hebrea, que es la luzde la Torá. Ella es el salvavidas que nos extrae de la dualidad, mostrándonosla puerta del Árbol de la Vida.

 

 

 

 DiceMaimónides que  las enfermedades, la pobreza económica, la pobreza deintelecto y la mayoría de las penurias provienen de unir la materia con lainclinación al mal.

 

La importancia principal de esta porción es queentendamos que de la misma manera de cómo ni Moshe, ni el pueblo hebreo seenteraron de que Bilam y Balak trataron de destruirlos a través de lasmaldiciones de Bilaam, así mismo, cada día, sin saberlo, nuestros méritos sonutilizados para protegernos. Cada día  nuestros ángeles guías y guardianeslibran batallas contra las fuerzas del mal, que buscan procurarnos toda clasede males, cosa que nosotros no podemos ni imaginar. Y cada cosa que hacemos porel prójimo, que nos une al Árbol de la Vida, sirve como escudo protector. Lo que la luz hace por nosotros no se ve, no se toca, y ni se siente,porque cuando el bienestar no ha sido antecedido de un malestar, no podemosapreciarlo en su justa medida. Sin embargo,  un problema en nuestra vidasignifica que la luz, está ausente, que algo la está bloqueando. Entoncesviviremos la carencia y es así como podemos apreciar su presencia y elbienestar que le precederá después, cuando todo mejora. Este proceso que hemosexperimentado por siglos, de pasar por el mal antes de llegar al bien puede serevitado, ¿Cómo? Cuando no necesitamos la carencia para apreciar la luz, usandonuestra capacidad de bendecir todo lo que tenemos.

 

 

 

Fíjense algo, si valoramos nuestra salud, si laapreciamos y damos gracias cada día por ello y si además ejecutamos acciones,haciendo lo necesario por conservarla, mantendremos la luz de la saludencendida en nuestra vida. Todos los hombres del mundo experimentan algún tipode carencia, porque el hecho de estar vivo  implica deseo y el deseo estásiempre antecedido por algo que falta. Pero la carencia no se combatelamentándonos de ello, ni concentrándonos en ello, pues lo que atraemos conello es más carencia. En este sentido el Midrash dice que a pesar de que Bilaamhabía escuchado claramente a Dios prohibirle maldecir a los hijos de Israel, sudeseo de unirse a Balak era tan ardiente que él hizo otro intento para obtenerpermiso.

 

Cuando Dios vio la insistencia de Bilaam, Élconsintió, dado que existe una regla que dice que "todo hombre esconducido en la senda que él desea ir."

 

Rabi Shimon nos dice al respecto, que Dios secompromete él mismo a hacer todo lo que el hombre desea.

 

 

 

En otras palabras, lamentarse de la carencia esmontarnos en esta onda de frecuencia de la escasez, es conducirnos por esasenda, por lo tanto estando allí no hay manera de experimentar bienestar oabundancia.

 

 

 

Tenemos que entender que toda carencia proviene deun corto circuito energético que producimos, por lo tanto, lo que tenemos quehacer es establecer de nuevo la corriente eléctrica en nuestro sistemapersonal. Fíjense algo, cuando en nuestra casa se produce un cortocircuito,para proteger a todo el sistema eléctrico, automáticamente se cae un switch deltablero eléctrico, por lo cual una parte de la casa se queda sin luz. ¿Qué tenemos que hacer? simplemente tenemos que ir al tablero pararestablecer el servicio, entonces tenemos que colocar el switch en posición ONy así la corriente comienza a circular de nuevo.  Exactamente así sucedecon nosotros, el asunto es que nuestro tablero eléctrico está en la columnaderecha del Árbol de la Vida,

 

 

 

Por lo tanto la manera de restablecer la corrientees activando la columna derecha del Árbol de la Vida. Es decir, efectuaracciones de voluntariado pone en marcha a todo el sistema del Árbol. Por eso eldiezmo es la acción que le inyecta  árbol de la vida a nuestra economía,la visita a los enfermos es una inyección de Árbol de la vida al  área dela Salud, la tzedaká es la acción que inyecta Árbol de la vida en el juicio yel amor; y así sucesivamente. Cada una de las 248 mitzvot de hacer, inyecta unagota de savia del Árbol de la Vida en alguna área de nuestra vida.

 

 

 

Por otro lado, En Balak la Torá nos dice que Bilaamtenía un solo ojo, no queda claro si era un cíclope o si tenía un ojodefectuoso. Lo cierto es que nos habla del poder de la mirada, que no solo serefiere al Ain Hara, que es el mal de ojo o envidia, se refiere tambiéna lo que lo provoca. Este punto es extremadamente importante porque muchasveces somos responsables de la mala mirada del otro, lo cual nos hace sufrirlas consecuencias por las acciones que el otro comete. Por ejemplo, cuando unapersona  alardea de sus bienes materiales con el propósito de afianzarsesocialmente ante los otros, de mostrar su poder, de ser admirado y respetadopor sus logros, también termina provocando envidia y malas miradas.   estapersona es responsable del error del otro porque lo incitó, así que parte delcaos que se desata en el mundo, y en el otro también, le pertenece.  Poresta razón  esta porción hace referencia a la arrogancia de Bilaam, puesde allí proviene la fuerza del caos que provoca la mala mirada. Es muyimportante entender que sin importar qué posición económica o social ocupemos,debemos desear para el otro lo mismo o más  de lo que nosotros tenemos ymotivarlo o ayudarlo a obtenerlo.

 

 

 

Por ejemplo, Una bella modelo que inspira a algunaschicas a ser anoréxicas, tiene parte de la responsabilidad de lo que les sucedea estas chicas. No tiene nada de malo ser modelo, ser hermosa o tener un cuerpoescultural. El problema está en el uso que se le da a esta imagen que seproyecta. Cuando una bella modelo comparte sus secretos de belleza, utiliza suimagen pública para incentivar a los otros a tener una rutina saludable deejercicios y una alimentación equilibrada,   ella misma se estáliberando de ser objeto de idolatría; además de que pone al servicio delcreador las bendiciones que recibió a través de su apariencia física en estemundo.

 

 

 

Por otro lado, hay un secreto importante detrás delhecho de que Bilaam era considerado el gran profeta de las naciones del mundo,considerado también el lado opuesto de Abraham Avinu. Siendo así lo primero quetendríamos que preguntarnos es : ¿Por qué la parasha se llama Balak y noBilaam?

 

Porque la guematria de Balak es 132 y la Mishná nosrevela que cósmicamente durante el año hay 132 días de misericordia y el restodel año son días de juicio. Entonces esta parasha recibe este nombre paraindicarnos que esta es una semana positiva, es un oasis, en la que la clemenciadivina está disponible. Durante este tiempo no hay mal posible que recaigasobre los hijos de Israel y esta es la razón por la cual las maldiciones setransformaron en bendiciones.

 

 

 

 las tresprimeras horas, es muy difícil de reconocer. Se necesita para ello unasabiduría especial. Uno de los trucos para reconocerlo, según el Talmud, escuando, en estas tres primeras horas de la mañana, el gallo se pone sobre unasola pata y su cresta palidece, sin que quede ni una sola vena roja. Bilaam elHechicero sabía reconocer este momento y lo usaba para maldecir a la gente, ypor eso el rey BalaK quería que viniera a maldecir a Israel.

 

 

 

El Rav Kuk dice "que podemos aprender de estepasaje, que incluso las tendencias que nos parecen malas, tienen su lugar y sumomento, incluso el enfado, ya que estamos obligados a aprender delcomportamiento del Creador”.El problema essiempre encontrar la dosis y la circunstancia adecuadas. El versículo del Salmo(30:6)

 

 

 

Bilam era uno de estos individuos sabios peromalvados, sin ningún tipo de moralidad, que sólo quería hacer mal, y reconocíalas condiciones para ampliar el mal. Y efectivamente, si en aquellos tiemposhubiera podido usar su sabiduría para ello, su poder destructor hubiera sidoinmenso. Pero la generación que salía de Egipto (y hasta su entrada a la TierraPrometida) disfrutaba de unas condiciones fenomenales con la Shejinah aldescubierto, por eso dice el Talmud que en aquél tiempo no se enfadó elCreador’, como dice el mismo Bilam"¿cómo maldecirési Dios no maldice, y cómo me enfadaré si el Creador no se ha enfadado?” Por eso no podía usar lasfuerzas negativas de la Naturaleza para luchar contra Israel. Entonces al verque su maldad no podía afectar al pueblo, buscó minar la condición moral delpueblo por medio de la prostitución de las moavitas. Puesto que”  la sexualidades el área de nuestra vida que sirve de prueba básica de rectitud.

 

 

 

Los animales, que no tienen inteligencia y actúaninstintivamente, se liberan normalmente de estos problemas de una formanatural, pero el hombre que deja el instinto y se rige por el intelecto, nopuede ser ayudado por la naturaleza, ya que debe obrar según le dicte sudiscernimiento.

 

 

 

Y Hablando de animales, entre ellos el gallorepresenta el entendimiento  de la sabiduría, de allí es que se dice queel canto del gallo de la madrugada nos indica el momento de estudio, porque el gallo es el primero  que discierne entre el día y lanoche, es decir,  percibe el momento en el que cambia la energía y entra la presencia de la Shejinah. Pero por otra parte el Talmud identifica algallo como un "mujeriego”, que se pasa el día persiguiendo a las gallinas. Porlo tanto su cresta palidece perdiendo todo su esplendor, es decir, pierde suentendimiento a causa de su promiscuidad, y  por ello queda inestablesobre una sola pata, significa que éste es el momento en que la maldad puedeaparecer en este mundo. Es por eso que Bilaam utilizó la promiscuidad paradebilitar al pueblo y esto mismo es lo que nos debilita a nosotros

 

 

 

Núm 23:19Elohim no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta.Él dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo cumplirá?

 

 

 

Núm 23:20He aquí, he recibido orden de bendecir, Ha bendecido, y yo no puedo revocarlo.

 

 

 

Núm 23:21No ha visto iniquidad en Yacob, Ni ha notado maldad en Israel, YHVH su Elohimestá con él, Resuena aclamación de júbilo como por un rey.

 

 

 

 

 

El malvado Bilan a solicitudde Balak rey de los moabitas quiso maldecir al pueblo de Israel, inquirió alEterno varias veces para lograrlo, pero no lo pudo hacer, ya que el pueblocontaba con la bendición del Eterno, por lo cual no podía haber maldición.Debido a que la maldición es la ausencia de la bendición, se considera que sialguien cuenta con la bendición del Eterno, en él no puede haber ningún tipo demaldición, es como decir que hay tinieblas en un lugar donde hay luz, algoinadmisible.

 

 

 

 

 

Ante la solicitud de maldecir,el Eterno le hace ver a Bilan que "No ha visto iniquidad en Yacob, Ni hanotado maldad en Israel”  razón por la cual cuenta con su bendición, yrazón por la cual no puede ser maldecido.  Una vida de justicia ysantidad, sin maldad ni pecado es la mayor protección con la que un hombrepuede contar, porque entonces tendrá la bendición del  Cielo y esa es lamayor protección con la que puede contar.

 

 

 

Núm 23:23No hay hechizo contra Jacob, Ni conjuro contra Israel…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resuena aclamaciónde júbilo como por un rey.

 

 

 

 

 

 

 

Hemos aprendido como el almade un justo funciona, es un fluir vertical descendente, la Torá es la Luz quedesciende del Cielo y es revelada al hombre, el hombre en base a esa Luzfunciona, primero accionando su neshamá (intelecto), luego acciona su Ruaj (emociones)y finalmente el impulso que lleva a la acción es producido por el nefesh(instintos).  Todo este accionar en el hombre inicia por la neshamá, quees la que dirige el flujo hacia los mundos inferiores para que finalmente serealice un acto, un acto que es analizado y producido por el intelecto, laneshamá.

 

 

 

Estos diferentes niveles delalma, neshamá, ruaj y nefesh, son localizados por la cabalá en partes delcuerpo humano donde ellas reposan, en el cerebro reposa la neshamá, en elcorazón reposa la ruaj, y en el hígado reposa el nefesh.

 

 

 

 

 

En hebreo cerebro se dice"Moaj”, corazón se dice "Lev” e hígado se dice "Cabed”.  Si tomamos lasprimeras letras de cada palabra en el orden que explicamos que el fluir de laLuz fluye por el alma de un justo, obtenemos la palabra "Melej” que significarey, que es la manera como en este pasaje de la Tora se le llama a Israel, unpueblo sobre el que no se vio iniquidad ni maldad.

 

 

 

Precisamente porque su actuarera correcto, y su alma funcionaba justamente dirigida por el intelecto y nopor las emociones o instintos.

 

 

 

 

 

Los comentaristas de la Mishnáen el Talmud, dicen que hay una palabra con la que Bilan hubiera podidomaldecir al pueblo, si la hubiera dicho en el momento preciso, esta palabra es"jelem” que quiere decir "que sean exterminados”.  Y si nospreguntamos ¿Por qué precisamente esa palabra es con la que se hubiera podidomaldecir al pueblo delante del Eterno?

 

 

 

 

 

La respuesta es precisamenteporque esa palabra "jelem” está compuesta por las mismas tres letras que formanla palabra "melej”, solo que en un sentido inverso, dejando en el centro a laletra "lamed” que hace referencia al corazón (las emociones), se pone al iniciode la palabra a la "caf” de "cabed” (hígado) que hace referencia al nefesh(instintos) y manda a la cola a la letra "mem” de "moaj” (cerebro) que hacereferencia a la neshamá (intelecto).

 

 

 

 

 

Esto nos enseña que cuando elhombre funciona dirigido por sus instintos, dejando a su intelecto relegado aúltimo lugar, y funcionando éste solo al servicio de los instintos, es entoncescuando la maldición tiene lugar en la vida del hombre, porque entonces no estáactuando correctamente, habrá maldad e iniquidad en él, entonces la bendicióndel Eterno no podrá estar con él, por lo tanto si no está la bendición delcielo, la consecuencia de ello es la maldición.

 

 

 

 

 

CONCLUSIÓN

 

 

 

Una persona que vive su vidadirigida por sus instintos y relegando a su intelecto al servicio de ellos,para maquinar como lograr lo que instintivamente quiere hacer o para justificarsus limitaciones, no puede contar con la bendición y protección del Eterno,porque entonces el Cielo encontrará en esa persona maldad e iniquidad, y en esetabernáculo impuro no puede habitar la presencia Divina.  Por lo tanto suvida será una vida de maldición, que es la ausencia de la bendición del Eterno,y su destino será la muerte.

 

 

 

 

 

Una persona que vive en la Luzdel Eterno, que camina por Su Camino, y está en la Vida, una persona que haexperimentado la sobre natural transformación de su alma por gracia y voluntadDivina,  por medio de Su Majestad Yeshua mejej (rey) de Israel, a quien elEterno ha puesto por Luz, camino y vida, no puede tener maldición en su vida,ni puede levantarse hechizo ni agüero contra él, porque  cuenta con labendición del Cielo, y se ha convertido en tabernáculo puro para que la PresenciaDivina moré en él.

 

 

 

 

 

Por eso es llamado MELEJ(rey), porque ese hombre mora en el MELEJ de Israel, Su Majestad Yeshua, y poreso su alma funciona correctamente y en armonía con la Torá, siendo dirigidopor su intelecto, el cual está sintonizado a la frecuencia de la Torá, y esefluir desciende y dirige a las emociones, las cuales sojuzgan y a la vezdirigen a los instintos en un rumbo que el intelecto ha trazado, porque esehombre ha sido libre de la esclavitud de su Yatzer Hará (inclinación al mal).

Aliyás de la Torá:

 

1.     13:1-20

 

2.     13:21 – 14:7

 

3.     14:8-25

 

4.     14:26 – 15:7

 

5.     15:8-16

 

6.     15:17-26

 

7.     15:27-41

 

 

 

Esta es la famosa porción conocida como la de los espías, solo que  laTorá nos dice claramente que es una misión de exploración y no de espionaje, locual cambia totalmente el sentido de la porción. Esta parasha es muy ricaporque nos muestra los diferentes niveles de interpretación de la Torá y decómo un mismo texto tiene varias lecturas, así que trataremos de extraer elaprendizaje máximo para nuestras vidas.

 

 

 

Recordemos que es a causa de esta misión de exploraciónque el pueblo estuvo 40 años en el desierto, en lugar de dos años como estabaestipulado originalmente, ¿por qué? Porque ellos hablaron mal de la tierra deCanaán, causando que el pueblo se aterrorizara y que una vez más renegara deElohim  por haberlos sacado de Egipto. Tampoco podemos olvidar que esteacontecimiento originó el 9 de Av, cuando se destruyeron el primer y segundoTemplo, cosa que hablaremos en el momento oportuno.

 

 

 

Aquí nos surgen unas primeras preguntas: ¿Por qué Elohimenvió exploradores si ya él  había dado la tierra a los hijos de Israel?¿Acaso Elohim no podía ver por sí mismo como era la tierra y decírselo  aMoshe? ¿O el mismo Moisés no tenía suficiente visión profética para ver lo quehabía en ella? La respuesta está en el nombre de la porción.

 

 

 

Shelaj leja quiere decir "envía para ti”, no le dice"envía para ustedes”. ¿Por qué? Una de las interpretaciones es que, ya estabadecretado que Moisés no entraría en la tierra prometida, así que esta falta,que condenó al pueblo a vagar por el desierto, le alargó la vida a Moisés 40años. Si el pueblo hubiese escuchado a los dos hombres que hablaron bien de latierra de Canaán, Moisés hubiese muerto ese mismo año y muchas de las cosasescritas en la Torá no hubiesen sucedido. La nación sentía que sin el liderazgomilagroso de Moshé no podrían derrotar a los poderosos ejércitos de Canaán.

 

 

 

Calev y Yeshoua fueron los únicos que dieron una opiniónobjetiva de lo que sucedía en Canaán. Y Calev trató que ellos se dieran cuentaque era un error acreditar a Moshé todo el éxito que tuvieron sobre losegipcios.

 

El elevado nivel espiritual de los Hijos de Israel comopueblo, creó la energía para tener un líder del carácter y la habilidad de MoshéRabenu.

 

Ellos, como pueblo, eran merecedores de esos milagros. Es por eso que Calev les dijo que no se preocuparan si Moshé no losguiaría dentro de Israel, ya que con sus propios méritos iban a poderconquistar la Tierra bajo el liderazgo de Yehoshúa.  Solo Calev podíaconvencer al pueblo de esto, ya que si Yehoshúa también les hablaba, podíansospechar que lo hacía por interés propio.

 

 

 

Bamidvar 13:30-33

 

 

 

30 Caleb silencióal pueblo delante de Moshé (Moisés) y dijo: "¡Ciertamente ascenderemos yla conquistaremos, pues ciertamente somos capaces de hacerlo!".

 

 

 

31 Pero loshombres que habían ascendido con él dijeron: "No podemos ascender a esepueblo, pues es demasiado fuerte para nosotros".

 

 

 

32 Trajeron a losHijos de Israel un mal informe de la Tierra que habían espiado, diciendo:"¡La Tierra por la que pasamos para espiarla, devora a sus habitantes!¡Todas las personas que allí vimos eran enormes!

 

 

 

33 Allí vimos alos Nefilim, los hijos del gigante de entre los Nefilim, éramos comosaltamontes a nuestros ojos, y también a los ojos de ellos".

 

 

 

 

 

 

 

Tenemos que hacer unadiferencia entre la Realidad y nuestra percepción de ella, nuestra percepciónde la Realidad depende de los medios con que la analizamos, los sentidos,nuestra educación, experiencia, cultura y en último caso nuestros objetivosserán los que determinaran nuestra percepción de la Realidad.

 

 

 

 

 

Solo esa diferenciaciónpermitirá estar alertas, para que algún día podamos rebasar la subjetividad,fortaleciendo y educándonos para refinar y mejorar los medios que utilizamospara nuestro análisis de la Realidad.

 

 

 

 

 

El objetivo será en definitivalo que determinará nuestra apreciación de la Realidad, vemos y entendemos loque queremos ver y entender y nada más allá de eso, y hacemos de nuestraapreciación de la Realidad nuestra verdad,  válida para nosotros y paratodo el mundo, "éramos como saltamontes a nuestros ojos, ytambién a los ojos de ellos".

 

Lo irónico es que el pueblono vio  que los espías si estaban influenciados por su propios intereses,y su idolatría les hizo perder sus méritos. Ya desde el becerro de orocomenzaron a perder méritos, porque con la revelación de la Torá, el ángel dela muerte y sus huestes quedaron desempleados. El pecado del becerro de oro nosolo les dio un nuevo empleo, les dio financiamiento para montar su propiaempresa, que hasta ahora es la más exitosa que existe, por lo cual hoy en díaexiste la rupturas de sociedades, las bancarrotas, los divorcios, lasseparaciones, los fracasos, y la muerte física 

 

 

 

INFORMACIONCODIFICADA

 

 

 

Todo lo que perciben nuestrossentidos es solo un medio por el cual recibimos información de la Realidad, lossentidos solo nos presentan una impresión externa de información que debe sercorrectamente procesada y decodificada para una correcta apreciación de laRealidad, para pasar de lo subjetivo a lo objetivo.

 

 

 

 

 

Un ejemplo claro de lo quequeremos explicar aquí lo es una transmisión de radio, la estación de radiotransmite la vos del locutor y toda la música por medio de una señal portadora,que puede ser el caso de una frecuencia de 98 MHz, el equipo de transmisiónelectrónico codifica todo lo que se quiere transmitir y lo pone en lafrecuencia portadora.

 

 

 

 

 

Lo que nosotros buscamos en eldial de una radio, es la señal portadora de información, sea esta 98.1 MHZ,106.5 MHz, etc, son solo señales portadoras de información, ya la radioreceptora tiene la capacidad de decodificar la información  y entonces podemos escuchar todo lo que seestá transmitiendo.

 

 

 

 

 

Sin un aparato receptor pierdesu capacidad de decodificar la información dentro de la señal portadora deinformación, lo único que escuchara es ruido, una señal confusa y molesta, muyparecido a lo que escuchamos cuando la estación de radio ha dejado detransmitir.

 

 

 

 

 

Es así como toda la creacióngenera estímulos a nuestros sentidos, nuestros sentidos son el medio por elcual recibimos información generada desde la central transmisora, desde elAtzmut.

 

 

 

 

 

Pero es necesario ladecodificación de toda la información que nos llega en nuestra mente y corazón. Sin el conocimiento del sistema de codificación correcto, el hombre vivesolamente guiado por la impresión que le dan sus sentidos, una señal para nadaclara y muy confusa, y el hombre hace de esa impresión su realidad.

 

 

 

Al ser creada el alma abandonala plenitud, entonces la carencia de esa plenitud genera el deseo en el alma,el deseo se convierte en la fuerza que genera movimiento dentro de las coordenadasdel tiempo y el espacio, en busca de satisfacer sus carencias, carencias ydeseos que desde que el hombre fue formado, son parte de él.

 

Con la Yatzer Hará al mandodel hombre, el hombre está perdido, literalmente perdido, tiene necesidades,carencias y un deseo fuerte por abastecerlas, pero no sabe dónde y cómo sunecesidad será abastecida realmente, el deseo como fuerza motora mueve alhombre de un lado para otro buscando satisfacer sus necesidades pero siempretermina fatigado e insatisfecho, y cada esfuerzo fallido provoca un sentimientoo impresión que las carencias crecen dentro de él, en lugar de menguar.

 

Isa 1:3  El buey conoce asu dueño,  y el asno el pesebre de su señor;  Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento.

 

Ya que la Yatzer Hará guía alhombre a lugares donde solo su ego es alimentado, y entre más crezca el ego,más apartado estará el hombre de su origen, única fuente de satisfaccióninfinita.  El hombre busca pero no encuentra, porque en realidad no sabelo que busca y mucho menos donde encontrarlo, el hombre esclavo es un ser quecarece de entendimiento, carencia que lo conduce a la muerte, alejándolo cadavez de su origen y único destino.  Aunque lo tienen todo delante de ellos,no lo miran, no lo reconocen.

 

Ecl 9:1  …que sea amor oque sea odio,  no lo saben los hombres;  todo está delante de ellos.

 

A veces nos sentimos mal porque nos vemos débiles,porque experimentamos el dolor de la caída, y es en ese momento que debemosdecirnos shelaj leja,  envía para ti, Dios siempre envía para cadauno de nosotros algo positivo dentro de la adversidad. Estos espías son esasenergías que nos traen los problemas. Podemos llamarlos traumas, emocionesreprimidas, programaciones, enfermedades, etc. Pero estos espías estántrabajando también para Dios y algún propósito divino grandioso se ocultadetrás de ellos.

 

 

 

Para empezar el error nos limpia y nuestro dolorexpía nuestro cuerpo de energías de negatividad, lo cual nos permite escribirla Torá de nuestra propia historia. Cada cosa negativa que vivimos nos preparapara una tierra prometida en algún aspecto de nuestra vida. Cuando no estamosconscientes de ello nos sucede como al pueblo que cayó en el pánico, y jasveshalom, el pánico es la inclinación al mal que se apodera de nosotros, esfalta de emuna.  Mis amigos no hay problema sin una solución, esto es algoque tenemos que saber. La solución viene pegada detrás del problema solo hay quesalir a buscarla, a explorar las diferentes opciones que tenemos pararesolverlo. Y eso es una gran lección de esta porción.

 

 

 

 

 

 

 

REVELACION DELSISTEMA DE CODIFICACION

 

En el año 2448 del calendariohebreo, una ventana fue abierta en el monte Sinaí, una ventana entre lo finitoy lo infinito, una Luz emergió del mundo superior y anterior al nuestro, parailuminar la vida del hombre, para mostrarle el camino correcto hacia la fuenteinfinita, el origen del hombre y por eso, el único lugar en donde las carenciasdel alma del hombre pueden ser satisfechas, ya que ellas son precisamente elresultado del exilio del alma.

 

La Torá es el resultado queesa ventana se abriera en el monte Sinaí, la Torá es esa Luz que vino del otromundo, un mundo anterior, superior e infinito.  Con el propósito demostrar al hombre el único y verdadero camino hacia ese mundo de donde la Torávino, cada uno de sus mandamientos delimita un camino que conduce al hombre asu origen, hacia la plenitud, al Kadosh Baruj Hu.

 

Por eso, todo esfuerzo poralcanzar ser irradiado por la Luz de la Torá, observando cada uno de losmandamientos, inclusive el más pequeño, será grandemente recompensado, porqueel alma está recuperando aquello que había perdido, la plenitud, el alma estáretornando a casa.

 

El alma comienza a entender yconocer, comienza experimentar la satisfacción verdadera y no momentánea, pormedio de esa Luz el alma reconoce que su origen y destino están el mismo lugar,en el kadosh Baruj Hu.

 

 

 

 

 

La Torá es el sistema decodificación revelado desde el Atzmut, por medio del estudio de la Torá elhombre puede ir clarificando su percepción de la Realidad, dejando la primeraimpresión recaudada por los sentidos y así tener la opción de rebasar la subjetividad,la señal distorsionada que se tenía de la Realidad antes de conocer el sistemade codificación de información de la Realidad.

 

 

 

 

 

Una vida guiada por losprincipios y mandamientos establecidos en la Torá, establecen un sistema decodificación correcto en la mente y el corazón del hombre, que permite que elhombre llegue a ser un receptor claro de la señal transmitida (or). Haciendo que la Realidad generada desde el Atzmut y revelada por mediodel Ein sof, se recreada y reproducida en los mundos inferiores por medio de lavida del hombre. Tal y como un radio receptor recrea y reproduce todo loocurrido dentro de la cabina de radio.

 

 

 

 

 

Calev y Yehoshua, dos ejemplosextraordinarios de la correcta apreciación de la Realidad, dos personas quelograron decodificar la información que sus sentidos recaudaron de este mundo,y no se dejaron llevar por la primera impresión que sus sentidos les dieron.

 

la decisión de enviar a estos espías fue de Moisés,por petición del pueblo y nos da varias razones por las cuales ellos creíannecesario ir a explorar la tierra. Nos dice que  Cuando Moshé escuchó lasolicitud del pueblo, él respondió: "Yo nunca doy un paso antes deconsultar a la Shejiná. Accederé sólo si Hashemratifica vuestro plan."

 

 

 

Moshé preguntó al Todopoderoso, "¿Estás deacuerdo en enviar Espías a La tierra de  Canaán?"

 

"Si tú lo deseas," replicó Hashem,"Yo no te impediré. No obstante, envía exploradores por ti mismo, Moshé;no por Mí, indicando su descontento. Yo no estoy envuelto en esteproyecto."

 

Sin embargo, el trasfondo del asunto es que elpueblo tenía desconfianza y nos lo explica con la siguiente historia:

 

 

 

El príncipe había llegado a la mayoría de edad. Unanovia adecuada debía ser encontrada. Su padre escogió para él una muchacha aquien había seleccionado cuidadosamente de todas aquéllas que eran elegibles.

 

"Yo tengo una muchacha maravillosa parati," informó a su hijo. "Ella es sabia, hermosa, instruida, y de noble linaje. Posee todas las cualidades quealguien podría desear."

 

El hijo no estaba convencido. "Déjameconocerla," le dijo a su padre, "para verla yomismo."

 

Elrey se irritó grandemente de quesu hijo no confiara en él. "Si yorehúso susolicitud," pensó, "él asumirá que ella es fea. Por consiguiente lepermitiré conocerla, para que pueda convencerse de que es verdaderamentehermosa. No obstante, dado que no me creyó, no lo dejaré casarse con ella. Encambio, reservaré esta muchacha para su hijo."

 

Es esto lo que sucedió en la tierra de Canaán,fueron los hijos de los espías y del pueblo los que entraron a la tierra deCanaán.

 

 

 

 

 

ATZMUT

 

                       Esla esencia inaccesible, el Creador y su "lugar" que es y está porencima de la palabra y toda articulación posible.   Debido a que elintelecto del hombre funciona en base a comparación y no hay nada que se puedecomparar al Atzmut, no hay afirmación alguna que pueda decirse sobre el Atzmutque lo defina y ni si quiera se aproxime a hacerlo.

 

 

 

Según los maestros, la únicamanera de aproximar nuestro intelecto a lo que el Atzmut es, es por medio de lanegación, no es material, no es visual, no es limitado, no es entendible, etc.

 

 

 

El Atzmut es la esencia dedonde todo se origina, la causa de las causas, lo único que era antes de quealgo existiera o fuera creado, antes de lo que podemos concebir como elprincipio, el Atzmut era, es y será, sin tiempo ni espacio, sin medida.

 

 

 

…la cual a sutiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano,  Rey de reyes,  ySeñor de señores, el único que tiene inmortalidad,  que habita en luzinaccesible;  a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno.  Amén.

 

1era Carta del RavShaúl a Timoteo

 

EIN SOF

 

Es la emanación infinita delAtzmut, creada por medio del propio ocultamiento del Atzmut, de allí es que asícomo lo manifiesta infinitamente, también lo oculta infinitamente.  El Einsof es el resultado del pensamiento creativo del Atzmut, en el Ein Sof se encuentrael "proyecto de la creación”, entonces en ella también se manifiesta lavoluntad del Atzmut.

 

 

 

Siendo el Ein Sof la Luz (or)que manifiesta como también oculta al Atzmut, es el Ein Sof el que impide elacceso de la Neshama a su esencia, pero al mismo tiempo es el medio por el cualel Atzmut llena plenamente con su Luz (or) a la Neshamá.

 

 

 

NESHAMA

 

Es el ocultamiento y lamanifestación del Ein Sof en los mundos inferiores, es el objetivo último de laemanación creativa del Atzmut, la neshama es la vasija que el Atzmut quierellenar con su Plenitud, por medio del Ein Sof.

 

 

 

LA VASIJA LLENA

 

Al cumplir la neshamá con suobjetivo de ser llenada plenamente por el Atzmut en los mundos inferiores, secierra el ciclo creativo de toda la creación, porque todo debe retornar a Él, asu Esencia (Atzmut), la Neshamá llega a ser entonces el medio por el cual elAtzmut se manifiesta e ilumina los mundos inferiores. Por eso es que dicen enla kabalá, que los mundos inferiores fueron creados para que finalmente puedanser iluminados y entonces elevados a los mundos superiores.

 

Lámpara de YHWH esel espíritu del hombre…                                  Pro20:27  

 

 

 

Estos tres elementosespirituales son en definitiva los que constituyen toda la Realidad, alrededorde ellos y sus objetivos es que todo lo que podemos concebir como creacióngira, ya sea en el mundo espiritual o material.

 

 

 

REPRODUCCION

 

El objetivo final de estostres aspectos de la realidad manifestada, es precisamente la reproducción, elEin sof, Or y Kl eran ejad (uno) antes de la emanación del Ein Sof, después dela emanación, desde la percepción de la creación Or y Kli aunque eran lo mismoen Ein Sof ahora se perciben como luces distintas, pero cuando Or encuentra unKli esa unión crean una sub realidad como lo dijimos anteriormente.

 

Pero en lamedida que Or y Kli crezcan en esa unidad, la sub realidad creada de suencuentro puede dejar de serlo, y llegar a ser Realidad, entonces la perfectaunión de Or con el Kli, tal y como lo eran antes de ser emanadas del Ein Sof,llegaran a formar otra fuente infinita manifestada ahora en lo mundosinferiores, ese es nuestro Mashiaj.

 

Paz, paciencia, dominiopropio, tolerancia, amor y benignidad son solo algunos ejemplos de la actitudde una vasija que ha logrado fusionarse con la Realidad, una vasija que estálista para amar a su prójimo ayudándolo a que la Divinidad se recree en él.

 

 

 

la decisión de enviar a estos espías fue de Moisés,por petición del pueblo y nos da varias razones por las cuales ellos creíannecesario ir a explorar la tierra. Nos dice que  Cuando Moshé escuchó lasolicitud del pueblo, él respondió: "Yo nunca doy un paso antes deconsultar a la Shejiná. Accederé sólo si Hashemratifica vuestro plan."

 

 

 

Moshé preguntó al Todopoderoso, "¿Estás deacuerdo en enviar Espías a La tierra de  Canaán?"

 

"Si tú lo deseas," replicó Hashem,"Yo no te impediré. No obstante, envía exploradores por ti mismo, Moshé;no por Mí, indicando su descontento. Yo no estoy envuelto en esteproyecto."

 

Sin embargo, el trasfondo del asunto es que elpueblo tenía desconfianza y nos lo explica con la siguiente historia:

 

 

 

El príncipe había llegado a la mayoría de edad. Unanovia adecuada debía ser encontrada. Su padre escogió para él una muchacha aquien había seleccionado cuidadosamente de todas aquéllas que eran elegibles.

 

"Yo tengo una muchacha maravillosa parati," informó a su hijo. "Ella es sabia, hermosa, instruida, y de noble linaje. Posee todas las cualidades quealguien podría desear."

 

El hijo no estaba convencido. "Déjameconocerla," le dijo a su padre, "para verla yomismo."

 

Elrey se irritó grandemente de quesu hijo no confiara en él. "Si yorehúso susolicitud," pensó, "él asumirá que ella es fea. Por consiguiente lepermitiré conocerla, para que pueda convencerse de que es verdaderamentehermosa. No obstante, dado que no me creyó, no lo dejaré casarse con ella. Encambio, reservaré esta muchacha para su hijo."

 

Es esto lo que sucedió en la tierra de Canaán,fueron los hijos de los espías y del pueblo los que entraron a la tierra deCanaán.

 

A propósito de esto, Moisés les dice a losexploradores que quiere saber si en esa tierra hay  árbol, palabra escritaen singular. El Rashi nos enseña que solo los tzadik conectan con el Árbol dela Vida, por lo tanto Moisés les estaba preguntando en realidad: ¿Hay algúntzadik en esa tierra? pues el tzadik representa el poder espiritual de un pueblo.Si en esa tierra hubiesen encontrado un solo tzadik, la guerra se considerabaperdida antes de comenzarla.

 

 

 

Mis amigos, una tierra en desgracia, es una tierraen donde no hay árbol

 

Ahora vamos a tocar más profundamente el tema delkavod. Lo primero que tenemos que recordar es que Israel es un estado del Alma,un nivel superior que nos conecta con niveles metafísicos por encima de lamateria. Por eso se dice que los Benei Israel están enraizados en los 70rostros de la Torá, que son pensamientos  y  enseñanzas que guían alhombre en su corrección.  Recordemos  que está escrito que Dios le

 

ofreció la Torá a 70 naciones y todas larechazaron, siendo que los Benei Israel la aceptaron. ¿De qué se trata esto? Elhígado tiene 70 vasos sanguíneos, que corresponden a 70 influencias negativasde nuestro carácter que provienen del egocentrismo y que nos conecta almaterialismo, esto es llamado en la Torá "las 70 naciones” que son  laconsecuencia nefasta del kavod. Pero si por el contrario, una persona deseaelevación sobre lo material, el hígado mismo será su mejor aliado, purificandola sangre de esas bajas pasiones, cosa que se logra estando conectados con laTorá.

 

 

 

Veamos esto en mayor profundidad. A estosrepresentantes de cada tribu se les pidió un informe objetivo y no su opiniónpersonal sobre lo que había en la tierra de Israel, pues estas, las opiniones,se convierten en decretos. Esto fue el primer error, cosa que también nossucede a nosotros. Ante una dificultad, perdemos la capacidad de análisisporque las emociones nos sobrepasan. De allí la importancia de no accionar bajoun arrebato emocional, que es siempre un mal consejero.

 

Por otro lado, a pesar de haber presenciado lasconsecuencias del lashon hara de Miriam, la hermana de Moisés, losespías  cometieron Lashon Hara contra la tierra de Canaán, cosa quefue el segundo gran error.

 

La tierra que nos acoge está viva y es una entidadenergética con la que tenemos que estar constantemente reconciliados porquetodo lo que consumimos viene de ella.

 

Hoy en día no medimos las consecuencias de hablarmal, de lanzar decretos negativos al vacío, por eso esta porción trata deenseñarnos las consecuencias dolorosas que pagamos por ello.

 

También sucedió que  losexploradores  vieron tanta abundancia que se dieron cuenta que en estatierra todos serian iguales, entonces perderían su estatus, su liderazgo ypasarían a ser uno más, por lo tanto prefirieron condenar a toda esta gente amorir en el desierto antes que perder su reconocimiento. Es así como pasanhistóricamente de ser exploradores a espías.

 

Esto es tremendo porque en mayor o menor grado,dependiendo del tipo de liderazgo que tenemos en nuestra vida cotidiana,sacrificamos a todos y a todo por mantener un cierto tipo de reconocimiento, quea pesar que nos conecta con la muerte, nos hace creer que nos da vida, puescada alabanza o elogio es como un chispazo de luz directa que recibimos y queactúa como una droga. Mientras más recibimos más queremos, hasta comprender quees absolutamente estéril espiritualmente, porque cuando estamos yo con yo,sabemos que hay falsedad detrás de eso que queremos mostrar, y si no losabemos, la vida se encarga de mostrarlo.

 

 

 

También tenemos que decir que a veces hacemos lascosas no solo para mostrar que somos buenos, ejemplares, dignos o grandiosos,lo hacemos buscando amor. Sin embargo el resultado es lo opuesto, porque elamor es un estado natural que nace en sí mismo y cuando es auténtico nonecesita que nadie lo reconozca, ya que la necesidad de  reconocimientoexterno parte de la carencia interna que se tiene. Si no sé como amarme,necesito a como dé lugar sentir el amor de alguna parte, pues el amor es elcombustible de las emociones, así que lo busco como pueda y donde pueda. Estoes un error de cálculo, porque el orden de los productos si altera elresultado. El amor nace de lo interno y va hacia lo externo, es decir nace dela no existencia y va hacia la existencia.

 

 

 

La pregunta es: ¿cómo amarme cuando internamente nosiento tener nada  que amar? La respuesta está en la sefirá de Jesedubicada en la columna derecha del Árbol de la Vida, que es energía masculina.Por lo tanto amor es = a movimiento, en otras palabras el amor seconsigue a través de acciones. ¿Qué tipo de acciones? Sabemos que Jesed es dar,es perdón, es comprensión, es flexibilidad, es generosidad.  Solo puedesconseguir todos estos  atributos personales a través del otro. No quieredecir que tengamos que ser tontos y dejar que los otros abusen de nosotros. Setrata de entender que en la medida que trabajes en el otro los atributos deJesed, en esa misma medida ellos se iluminarán en ti. ¿Cómo podemos saber cómodar y al mismo y poner límites? Cuando el objeto de nuestro Jesed, el sujetoque recibe no representa ningún interés personal. Me explico, si la generosidades para un jefe o un novio, o cualquier persona que pueda aportarme algúnretorno, la inclinación al mal  fácilmente desvía la intención, y en lugarde buscar a Jesed, el ego busca kavod. Podemos reconocer cuando la búsqueda fuede kavod si lo que recibimos es humillación, en el término amplio de lapalabra.

 

 

 

Tenemos que entender que el otro es una ilusion,asi que de la misma forma que haciendo el mal, no puedes dañar a nadie más quea ti mismo, así mismo no puedes amar a nadie más que a ti mismo. Cuando nosamamos, el amor irradia desde nuestro interior y se expande. Esto no podemosconfundirlo con una apariencia egoica de belleza externa, o de conseguir laadmiración de los otros, porque con eso seguimos estando en Kavod. Rav Nahmande Breslov dice que hay que huir al kavod como si este fuera una peste.

 

Esta es la semana del año mis amigos, en el quenuestro kavod se evidencia en la vida de cada uno, así que debemos estaratentos para poderlo identificar.

 

 

 

El corazón y los ojos acostumbran a los ojos y loencaminan hacia el error; el ojo ve, el corazón seduce, y (así) el cuerpotransgrede”.
Según Rashi los ojos puedenequivocar su mirada, ya que dependiendo de nuestro estado de ánimo, del nivelde angustia o excitación que traemos, vemos la realidad con anteojosdiferentes. Es el riesgo de decidir solamente con los ojos.
El corazón, por su parte,seduce. La tentación, el deseo de poderlo todo, el miedo y la esperanza, nospueden jugar una mala pasada si solamente decidimos con el corazón.
Los meraglim (espías) queenvió Moshé al principio de la parashá tuvieron miedo. Vieron y sintieron cosasque no existían, y causaron así una gran tragedia en el pueblo hebreo. Elcuerpo siguió sólo la percepción de los ojos y el corazón.
Pero como seres humanostenemos un arma más: El discernimiento, el pensamiento. Esa capacidad dedetenernos pensar, tal como lo hicieron Ioshúa bin Nun y Calev ben Iefuné (losdos espías que dieron un informe positivo), que al contrario de los otros diez,dijeron "¡Podemos hacerlo!” (Bamidbar 13, 30).
De todas formas sabemos quecon la cabeza sola no alcanza. Hay muchas veces que debemos pensar con elcorazón, y otras tantas que necesitamos valernos solo por lo que vemos. La feciega no siempre es buena consejera ni el instinto es infalible. Pero estoyconvencido de que si hacemos valer nuestros tres mejores atributos, y nostomamos ese segundo para pensar y decidir en un mundo donde parece que esesegundo estuviera malgastándose, entonces estaríamos haciendo nuestra mejorinversión

 

15:37-41"Y habló HaShem a Moshé, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles quese hagan flecos en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones, y quepongan en el fleco de cada borde un cordón azul. Y os servirá el fleco, paraque cuando lo veáis os acordéis de todos los mandamientos de HaShem, a finde que los cumpláis y no sigáis vuestro corazón ni vuestros ojos, tras loscuales os habéis prostituido, para que os acordéis de cumplir todos mismandamientos y seáis santos a vuestro Eloha. Yo soy HaShem vuestro Eloha que ossaqué de la tierra de Mitsrayim para ser vuestro Eloha. Yo soy HaShem vuestroEloha.” – Elpropósito principal para llevar un fleco,

 

en hebreo"tsitsit”, en cada una de las cuatro esquinas del manto con el cual noscubrimos, es que se vea y nos acordemos de nuestro compromiso con todos losmandamientos de la Torá. Por lo tanto, el que lleva tsitsit sin ser fiel alos mandamientos trae juicio sobre sí. Las tsitsits tienen que ser visiblespar cumplir su propósito. Si son metidas debajo de la ropa no cumplen con supropósito. No obstante, está permitido usarlas debajo de la ropa en el caso dehaber peligro de muerte al llevarlas visiblemente.

 

"Tallitkatan”

 

Como estemandamiento sólo puede ser cumplido durante el día, porque de noche no se puedever la tsitstit, sólo es aplicable sobre los varones. Todo mandamientopositivo que está limitado por el tiempo no aplica sobre la mujer.Además las tsitsits sirven para ayudar al varón a no seguir detrás de sus ojosen prostitución. El deseo sexual es activado por la vista sólo en el hombre, noen la mujer.

 

Por lotanto la mujer no necesita este tipo de ayuda para no pecar con sus ojos.

 

 

 

Lacostumbre actual entre la gran mayoría de judíos observantes de la Torá es quesólo el varón usa tsitsits en su ropa. Por esta razón una prenda con tsitsit esconsiderada como una ropa de varón y por lo tanto le es prohibido a la mujerusar tsitsit, para no quebrantar el mandamiento de no llevar ropa de hombre,como está escrito en Deuteronomio 22:5:

 

 

 

"La mujerno vestirá ropa de hombre, ni el hombre se pondrá ropa de mujer; porquecualquiera que hace esto es abominación a HaShem tu Eloha.”

 

 

 

Losflecos son hechos de una manera especial. Hay varias tradiciones y prácticas que se handesarrollado durante la historia. Las más comunes hoy en día tienen cinconudos y ocho hilos. El hilo azul da una cantidad de vueltas entre los nudospara así producir un código numérico. Según la tradición asquenazí, quees la más extendida hoy en día, hay siete, ocho, once y trece vueltas entre loscinco nudos. Estos números corresponden al valor de las letras hebreasque forman las palabras "HaShem Ejad”,  Deuteronomio 6:4b. Como las letrasde la palabra "tsitstit”, escrita con escritura completa, suman 600, y elfleco está hecho por 8 hebras

 

 y 5nudos, podemos sumar estos números y llegar a 613, en recuerdo de los 613 mandamientos de la Torá. Loscinco nudos hablan de los cinco libros de Moshé y los cinco sentidos del hombreque están involucrados en la obediencia a los mandamientos. Las ocho hebrashablan de lo sobrenatural que se introduce en lo natural, mediante laentrega de la Torá de Moshé y del Mesías que también vino del cielo, como estáescrito en Juan 3:13

 

 "Nadieha subido al cielo, sino el que bajó del cielo, es decir, el Hijo del Hombre

 

que estáen el cielo.”

 

 

 

La Toráhnos enseña que el recuerdo de todos los mandamientos protege nuestros corazonesy nuestros ojos del pecado. También nos enseña que si cumplimos losmandamientos somos santificados. Los mandamientos nos santifican, nos apartandel pecado y nos acercan al Eterno. Así que las tsitsits nos ayudan aacercarnos al Eterno. ¡Qué bonito regalo!

 

 

 

En Zacarías8:23 está escrito:

 

 "Asídice HaShem Tsevaot: "En aquellos días diez hombres de todas las lenguasde las naciones asirán la esquina del vestido de un judío, diciendo: 'Iremoscon vosotros, porque hemos oído que Eloha está con vosotros.'"”

 

 

 

En laesquina del vestido de un judío está la tsitsit. Los diez hombres son losdescendientes de las diez tribus perdidas que ahora están volviendo a casa ydesean aprender de los judíos cómo cumplir los mandamientos de la Torá de Moshécomo el Mesías Yeshúa lo hizo. Ahora estamos viviendo en esos tiempos.

 

 En Mateo9:20-22 está escrito:"Y he aquí, una mujer que había estado sufriendo deflujo de sangre por doce años, se le acercó por detrás y tocó el fleco de sumanto; pues decía para sí: Si tan sólo toco su manto, sanaré. Pero Yeshúa,volviéndose y viéndola, dijo: Hija, ten ánimo, tu fe te ha sanado. Y alinstante la mujer quedó sana.”

 

 

 

Marcos5:41

 

"Ytomando la mano de la niña le dijo: "talita cumi”que trducido es: niña a titedigo levantate”

 

Latraduccion seria: y tomando la mano de la niña le dijo: a ti Que estas Bajo eltallit "levantate”

 

 

 

Lapalabra griega que en muchas ocasiones ha sido traducida como "borde” es"kraspedón”. Esa palabra es la traducción de "tsitsit” en la Septuaginta.Tsitsit no significa "borde”, sino "fleco”.  Mateo 14:34-36 "Terminada la travesía, bajaron a tierra en Genesaret. Y cuando los hombres deaquel lugar reconocieron a Yeshúa, enviaron a decirlo por toda aquella comarcade alrededor y le trajeron todos los que tenían algún mal. Y le rogaban que lesdejara tocar siquiera el fleco de su manto; y todos los que lo tocaban quedabancurados.”

 

 Todoslos que tocaron el fleco del manto del Mesías quedaron sanados de susenfermedades. Los que se aferraban a los mandamientos de la Torá transmitidaspor el Mesías recibieron sanidad. Había tres pasos para poder obtener elpoder sanador que vino del cielo y que fue enviado mediante Yeshúa HaMashiaj.

 

 

 

1.    Reconocer a Yeshúa.

 

2.    Acercarse a Yeshúa.

 

3.    Tocar uno de los flecos del manto de Yeshúa.

 

 

 

Agarrarel fleco no tiene que ver con magia, sino es algo simbólico, mostrando así eldeseo profundo de ser fiel al Eterno, y es un reconocimiento de la revelacióndivina de la Torá dada por medio de Moshé a Israel. Hay sanidad de todas lasenfermedades cuando obedecemos todos los mandamientos, como está escrito en Éxodo15:26:

 

 "Ydijo: Si escuchas atentamente la voz de HaShem tu Eloha, y haces lo que esrecto ante sus ojos, y escuchas sus mandamientos, y guardas todos susestatutos, no te enviaré ninguna de las enfermedades que envié sobre losmitsries; porque yo, HaShem, soy tu sanador.”

Parasha Bamidbar

 

Y le dijo el Eterno a Moisés en el desierto de Sinaí en el tabernáculo, eldía primero del segundo mes del segundo año, después de la partida de la tierrade Egipto. Haced el censo de toda la congregación de los hijos de Israel, porsus familias y sus casas paternas, tomando en consideración los varones deveinte años para arriba, es decir todos los hombres aptos para empuñar armas enIsrael.

 

Con esta parasha iniciamos un nuevo libro correspondientea Zeir Anpin. Bamidbar significa en el desierto y es un libro bastante intenso.Él nos enseña que en el desierto nos espera  la Torá, pero también en eldesierto experimentamos los desafíos.  La cuenta del Omer nos enseña querecibimos la Torá para poder transitar el desierto en 49 días, pero contrario aeso, el pueblo vagó 40 años allí. ¿Por qué? porque metafóricamente en eldesierto viven todos los demonios, y aun cuando seamos un profeta como lo fueMiriam, la hermana de Moisés, el poder que tienen estos demonios es tan fuerteque ocasionan nuestras caídas. Es por eso que Miriam hizo lashon hará contra su hermano apesar de todo lo que había vivido, y es también por eso que el pueblo despuésde vivir todos los milagros de la salida de Egipto, después de ver la voz deDios a los pies del monte Sinaí, cometieron idolatría. Esto significa paranosotros que en el desierto de las emociones viven nuestras miserias ycarencias. Aprendemos que el desafío está en nuestras emociones porque ellasrepresentan la caída o la desconexión con los mundo superiores, ya que el mundode formación o emocional llamado Zeir Anpin es un puente entre el Creador ynosotros, entre Binah y Maljut, así que obligatoriamente tenemos que pasar porallí para poder manifestar, es decir, no existe el éxito si no hemos librado yganado la guerra contra nuestra propia negatividad.

 

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NO SOMOS JUDIOS, NI TAMPOCO CRISTIANOS, SOMOS CASA DE ISRAEL Y ENSEÑAMOS LA TORA BAJO EL TALIT DE SU MAJESTAD YESHUA HA MASHIAJ, BETH ISRAEL TIENE A SU DISPOSICION ESTUDIOS PROFUNDOS EN LA TORAH A TRAVEZ DEL RUAJ DE YEHSHUA HAMASHIAH.
DONDE ENCONTRARAS, LA VOLUNTAD DE NUESTRO CREADOR Y SU PLAN DE REDENCION EN LAS DOS CASAS, TANTO COMO DE YEHUDA Y COMO DE YISRAEL, UN PLAN COMPLETO EN UNA REDENCION TOTAL Y CRUCIAL, EL CUAL GIRA A TRAVES DEL UNGIDO DE NUESTRO ELOHEI EL KADOSH BARUJU YHWH TZEVAOT,  YEHSHUA HAMASHIAH, EL AUTOR Y CONSUMADOR DE LA EMUNAH, ESTO ES ALGO HERMOSO Y MARAVILLOSO QUE QUEREMOS COMPARTIRTE ATI QUE ESTAS EXCUDRIÑANDO LAS ESCRITURAS Y SIENTES QUE NO HAS ENCONTRADO LO QUE BUSCAS, QUE SIENTES UN BACIO DENTRO DE TI QUE LOS QUE TE GUIAN NO TE LO HAN PODIDO LLENAR, AQUI ENCONTRARAS UNA GUIA (UN CAMINO) HACIA LA VERDAD, LO CUAL TE DARA EN RESULTADO LA VIDA ETERNA EL ES YEHSHUA, HAMASHIAH (EL UNGIDO DE YHWH) EL CUAL DIO SU VIDA EN PROPICIACION POR MUCHOS, PORQUE NO ENVIO YHWH A YEHSHUA, PARA CONDENAR AL MUNDO SINO PARA QUE EL MUNDO SEA SALVO POR EL, PORQUE DE TAL MANERA AMO YHWH AL MUNDO QUE HA DADO A SU HIJO UNIGENITO, PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREA NO SE PIERDA MAS TENGA VIDA ETERNA. Y ESTA ES LA VIDA ETERNA: QUE TE CONOZCAN ATI EL UNICO ELOHIM VERDADERO Y A YEHSHUA AQUIEN HAS ENVIADO.